¿Te estás limitando en tu entrenamiento?

Hola Dynámico, esta mañana en el gimnasio uno de nuestros clientes me ha hecho una pregunta muy buena que creo que merece un artículo.


¿Es mejor bajar más con menos peso en la sentadilla o ponerle más peso aunque pueda bajar menos para ganar masa muscular?


Ahora te pregunto yo ¿eres de los que acortan los movimientos porque así mueves más peso o porque así no pierdes tensión muscular?


Seguro que te has dado cuenta en el gimnasio como la gran mayoría de los usuarios acortan el movimiento de la palanca anatómica implicada, a veces instintivamente, porque de esa manera son capaces de mover una carga mayor o simplemente porque han sido informados de forma errónea y no son conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser ese tipo de entrenamiento a medio-largo plazo.


Dependiendo del rango de movimiento bajo el que entrenemos nuestros músculos, éstos podrán sufrir cambios en su aspecto externo (volumen y longitud) y quedarán expuestos a una serie de riesgos derivados del exceso de entrenamiento con un rango de movimiento inadecuado.


Remarco como factor fundamental el rango de movimiento para que un entrenamiento sea realmente eficaz y saludable.


Dependiendo del rango de movimiento de un ejercicio podemos clasificarlos de la siguiente manera:


Ejercicio hipotónico


El recorrido cubre desde el punto de máximo estiramiento del principal músculo implicado hasta la mitad de dicho recorrido

Este tipo de ejercicios no favorece el crecimiento muscular (hipertrofia), aunque consigue músculos más estilizados y moderadamente tonificados.

El riesgo de que sufran una lesión al realizar una máxima contracción explosiva o brusca, será mayor si insistimos en estos ejercicios.


Ejercicio hipertónico


El movimiento cubre desde la mitad del recorrido hasta la máxima contracción del músculo implicado en el ejercicio

Este tipo de ejercicios favorece el crecimiento y el tono muscular por eso es muy utilizado por fisioculturistas y apasionados del fitness, además de que pueden mover más carga.


No obstante, si entrenamos nuestros músculos de esa manera se producirá un acortamiento muscular, el riesgo de lesión al realizar una acción explosiva o brusca de mayor amplitud a la que están acostumbrados a moverse, aumentará considerablemente. Además, el exceso de tono obtenido puede provocar multitud de contracturas como consecuencia de una elevada concentración de unidades neuromotoras activas en los músculos implicados.


Ejercicio mesotónico


El recorrido cubre desde el punto de máximo estiramiento del principal músculo implicado hasta su máxima contracción posible

Estos ejercicios favorecen tanto la hipertrofia como la estética, además de conseguir un tono muscular equilibrado.

El riesgo de que los músculos entrenados de esta forma sufran una lesión al realizar, de forma explosiva o brusca, una máxima contracción o un máximo estiramiento, se disminuirá considerablemente



Por esto, considero que cualquier plan de entrenamiento debería incluir en casi su totalidad ejercicios mesotónicos, ya que son los que mejor atienden a las demandas fisiológicas y biomecánicas de nuestros músculos.


Para terminar, es importante recalcar que todo lo expuesto es muy genérico y no se tienen en cuenta las posibles limitaciones de cada uno de nosotros que deberían ser estudiadas en cualquier diseño del programa de entrenamiento personalizado


Espero que te resulte interesante el artículo, me despido hasta dentro de 15 días.


¡Hasta pronto!



Bibliografía.

· Dufour, M. y Pillu, M. “Biomecánica funcional”. Ed. Masson. París, 2006.

· Earle, Roger W. y Baechle, Thomas R. “Manual NSCA: fundamentos del entrenamiento personal”. Ed. Paidotribo. Badalona, 2004.

· Einsingbach, T. y Wessinghage, T. “Gimnasia correctiva postural”. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2002.

· Gª Vilanova, N., Martínez, A. y Tabuenca, A. “La tonificación muscular. Teoría y práctica”. Ed. Paidotribo. Badalona, 2005.

· Gottlob, A. “Entrenamiento muscular diferenciado”. Ed. Paidotribo. Badalona, 2008.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Dynamic Life
  • Instagram Dynamic Life
  • Twitter Dynamic Life
  • YouTube Dynamic Life

Suscríbete a Dnews

Gimnasio, Cercedilla, Guadarrama, Dynamic Life, contacto

CONTACTA CON NOSOTROS

910862632 / 640 16 25 57

 HORARIO

L / V - 9.00 a 14:00/16:30 a 21:30

Sábado - 10.00/14.00

Avenida Sierra de Guadarrama, 25

Cercedilla, Madrid