Si me preguntasen a mí, respondería DEPENDE.  Si bien es cierto que la respuesta más impulsiva sería peso libre, las máquinas tienen su utilidad y dependiendo del contexto del usuario, se ha de utilizar una cosa u otra, incluso combinar.

 

En primer lugar, es importante que sepas que las máquinas, sobre todo en referencia a las guiadas, tienen un rango de movimiento fijo, nosotros nos tenemos que adaptar a ellas, y poco se podrán

adaptar a nosotros. Lo poco que podremos modificar será la altura del asiento, las cargas y los rangos de movimientos en algunas. Esto es interesante de cara a entrenamientos en fases de rehabilitación, con poblaciones especiales o incluso en rutinas de hipertrofia ya que, además de esos rangos de movimientos fijos, conseguimos hacer ejercicios aislados, y con seguridad, sin olvidarnos de su facilidad de uso, interesante con personas que se introducen en el trabajo de fuerza en el gimnasio.

 

Por otro lado, el peso libre parece que puede ser la mejor opción (siempre y cuando no haya impedimentos, como por ejemplo patologías, enfermedades o la técnica de ejecución, entre otras), sobre todo por la implicación de otros grupos musculares, fuerzas de estabilización, aplicación de fuerzas en diferentes planos, reproducción de movimientos funcionales, cotidianos, mayor transferencia, etc.

 

Personas que se inician, personas que salen de una lesión y se encuentran en una fase de rehabilitación avanzada, personas con poco control motor, personas de tercera edad  pueden comenzar con un trabajo de fuerza en máquinas guiadas. Poco a poco el objetivo es ir intercalando ejercicios con diferentes pesos libres y propios pesos corporales, hasta llegar a un nivel y a un control tal que nos permita realizar trabajo mayoritario o completo de peso libre.

 

No nos olvidemos de lo más importante, debemos entrenar de la forma que más nos guste y que más nos entretenga y motive, evidentemente sin que ello nos perjudique. Progresar y cambiar nuestro método de entrenamiento dependerá de nuestros objetivos. Si nos gusta una manera de entrenar y con ello estamos mejorando nuestra salud a la vez que disfrutando, ¿Por qué no mantenerlo?  Si queremos progresar con cierta velocidad y queremos cumplir nuestros objetivos, lo primero de todo es confiar en un buen entrenador, lo segundo es variar el estímulo. Para ello es esencial introducir pequeñas modificaciones a nuestro entrenamiento.

 

Espero que os haya gustado el artículo que nos ayudes compartiéndolo

 

¡Hasta la próxima dynamico!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 6, 2018

October 4, 2017

September 28, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags