top of page

¿Conoces a tu CORE?

Hola a todos, seguro que muchos de vosotros acostumbrados a ir al gimnasio habéis oído hablar de el CORE, pues os voy a explicar qué es y como lo podemos entrenar.

¿Qué es?

Podemos describir al CORE como un conjunto de músculos ubicados en su mayoría en la zona central del cuerpo cuya función principal será la de otorgar una mayor estabilidad, distribuir las fuerzas de carga del cuerpo correctamente o mejorar nuestro control postural entre otras muchas.

Dicho de otro modo, actúa como un cinturón o faja, diseñado para protegernos la espalda y equilibrar nuestro cuerpo, previniendo lesiones.

¿Qué músculos lo componen?

En este aspecto existen ciertas discrepancias entre autores, yo voy a nombrar los músculos en los que coinciden todos o prácticamente la mayoría y no es casualidad que sean también los más importantes.

En primer lugar los ubicados en la parte anterior del cuerpo, los que componen el conocido

abdomen:

- Recto abdominal.

- Oblicuo externo e interno.

- Transverso del abdomen.

- Diafragma.

Por la parte posterior del cuerpo a nivel de la columna vertebral encontramos:

Blog Dynamic Life Cercedilla

- Multífido

- Erector de la espalda.

- Cuadrado lumbar

A la altura de la cadera nos encontramos entre otros con:

- Glúteo mayor y menor.

- Psoas iliaco

- Abductores

- Suelo pélvico

¿Para qué y cómo mejorarlo?

Tener compensado y con un buen tono muscular en el núcleo de nuestro cuerpo es fundamental por muchas razones, no solo nos ayuda a enfrentarnos al espejo reduciendo el perímetro de la cintura o en otras palabras, evita que se nos salga la tripa hacia fuera. Como antes comenté, tiene una función primordial en la distribución de cargas lo cual nos ayudará a prevenir multitud de lesiones del tipo hernias, protusiones o lumbalgias entre otras.

Por otro lado, interviene en nuestro control postural y respiración, por tanto, ya s